Aviso de privacidad
AVISO DE PRIVACIDAD
I. Responsable de la protección de sus datos personales.
Fomento Educativo Popular, A.C., (Colegio La Salle Benavente y Ulsa Puebla), con domicilio en con domicilio en 25 Oriente No. 9 colonia El Carmen Puebla, Puebla Código Postal 72530, es responsable del tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por el artículo 3o fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento.
II. Finalidades de tratamiento y tipo de datos personales recabados
De conformidad con lo señalado por el artículo 15 y 16 de la LFPDPPP y los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley, le informamos que sus datos personales (generales, financieros, patrimoniales y sensibles) serán recabados personalmente a través de medios impresos, redes sociales, videográficos y cualquier otro medio, para ser utilizados por Fomento Educativo Popular, A.C., para las siguientes finalidades esenciales:
- Proveer los servicios educativos requeridos por Usted y sus hijos(as), en nuestras secciones de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad de conformidad con los principios que rigen la misión educativa lasallista.
- Realizar trámites de Inscripción, estudios socioeconómicos para los procesos de becas, evaluaciones psicopedagógicas, en todas sus secciones.
- Brindar información y comunicación entre las secciones de preescolar hasta universidad en el caso de que el(la) alumno(a) continúe sus estudios dentro de la institución, habiendo cumplido cada uno de los niveles académicos correspondientes, por ejemplo: cuando un alumno cumple con sus tres años de bachillerato y pasa a la universidad; para los casos de emergencias; para avisos sobre el desempeño académico de sus alumnos y/o comunicados de autoridades del estado de Puebla.
- Integrar a los alumnos, a los programas de intercambio con otras instituciones dentro y fuera del país; o con empresas que complementen el desarrollo profesional y académico de los(as) alumnos(as).
- Promover entre los(as) alumnos(as) valores humanos y cristianos a través de misiones, retiros y preparación para los sacramentos.
- Publicación de resultados de exámenes de admisión, eventos académicos, convocatorias para programas que maneja el Colegio y la Universidad (becas, programas de educación continua, extensión universitaria, entre otros);
- En Educación Continua, para la emisión de la certificación de la constancia digital de los participantes y el programa que culmino para ante aquellas personas que deseen verificar la autenticidad de los formatos digitales.
- Realizar los trámites de Inscripción a asociaciones deportivas entre escuelas y universidades particulares, (fútbol y basquetbol), actividades formativas proporcionadas a los(as) alumnos(as) para un mejor desarrollo integral (estudiantina, música, artes plásticas, danza).
- Garantizar la seguridad de los visitantes y comunidad educativa a fin de llevar un control y registro de éstos, dentro y fuera de las instalaciones del Colegio y la Universidad. (videovigilancia).
- Confirmar y corregir la información que sabemos de usted y su(s) hijo(s) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales.
- Llevar a cabo las labores de gestión de cobranza de nuestro servicio educativo, por medios
físicos y/o electrónicos.
Asimismo le informamos que sus datos personales también pueden ser utilizados para las siguientes finalidades no esenciales:
a) Ofrecerle información sobre becas y/o promociones de otros planteles educativos pertenecientes a la organización De La Salle (primarias, secundarias, preparatorias, universidades, escuelas de idiomas, etc.);
b) Ofrecerle información de otras instituciones con las que Fomento Educativo Popular, A.C., se auxilie para el desarrollo integral de los jóvenes que estudian en el plantel como: eventos de pastoral, centro de lenguas, clubes y ligas deportivas, campamentos y cursos de verano, etc.
c) Ofrecer los servicios de integración familiar en donde se fomenta la convivencia entre la comunidad educativa (noche colonial, misas de fin de curso en su caso).
d) Foros Académico de Educación, de Seguimiento Universitario, impartición de Diplomados, Doctorados, maestrías, Open Day que se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio y la Universidad así como por medio de Webinar o de manera online, en donde se pedirán datos personales generales tales como:
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- • Nombre completo
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- • Edad y género
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- • Domicilio
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- • Teléfonos de casa, oficina y móvil
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- • Correo electrónico
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- • Último comprobante de estudios
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- • Empresa o Institución donde labora si aplica
Con el objeto de permitirle el registro y acceso al Foro, reunión, diplomado, doctorado o maestría y estar en contacto con usted, generar las constancias respectivas y proveerle de información sobre los servicios que presta el Colegio y la Universidad en Educación Continua y Posgrado.
III. Uso de imágenes
Con el objeto de documentar y comunicar a todos los integrantes de la comunidad educativa que forman parte de Fomento Educativo Popular A.C., información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el año escolar, tales como: misas, graduaciones, eventos deportivos, conferencias, competencias, festivales y celebraciones, la institución podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) que sean captadas de socios, en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales privadas como Facebook, sitio Web), en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones, con el objeto de documentar periodísticamente y comunicar información relativa a eventos que se celebran como: entrega de premios y recompensas, ya sea por si o a través de proveedores externos que sean contratados para estas actividades.
Fines secundarios
Cuando la imagen de algún alumno o familiar vaya a ser utilizada para fines publicitarios, esta situación será notificada a los titulares, y se le requerirá su consentimiento expreso en un formato especifico, para que señale si acepta el tratamiento de las imágenes para estos fines.
IV. Tratamiento Especial de Datos Personales en Declaratoria Nacional de Emergencia Sanitaria
En caso que se declare por el gobierno federal o local cualquier situación de emergencia sanitaria derivado de pandemias, Fomento Educativo Popular A.C., pondrá en acción su Plan de Seguridad Sanitaria donde se recabara de nuestra comunidad diversos datos personales clasificados por la legislación como sensibles con el objeto de detectar sintomatologías tales como: (1) fiebre; (2) tos; (3) congestión nasal; (4)dolor de garganta; (5)dificultad para respirar; (6)estornudos frecuentes, para el cuidado de la salud de nuestro alumnado.
Igualmente podrá llevar a cabo todos los tratamientos descritos en el numeral II de este aviso de privacidad mediante el uso del correo electrónico institucional, tecnología virtual que permita recabar sus datos personales mediante el uso de video llamadas personales vía WhatsApp, plataformas como Meet, Zoom, Webinars y Hangouts.
V. Consentimiento para el tratamiento de datos sensibles y financieros
En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 8 y 9 de la LFPDPPP, se le informa que para recabar y tratar sus datos sensibles, financieros o patrimoniales, en los términos señalados en el numeral II del presente Aviso, es necesario contar con su consentimiento expreso, por lo que en aquellos casos en los cuales se le llegue a requerir información clasificada dentro de alguna de éstas categorías, se le solicitará su autorización para el tratamiento de dichos datos a través del formato correspondiente. Usted podrá en todo momento revocar el consentimiento otorgado a la institución educativa para el tratamiento de su información personal en aquellos casos que la propia LFPDPPP lo señale.
VI. Transferencia de datos personales
Fomento Educativo Popular A.C., podrá transferir sus datos personales generales a otros planteles que forman parte de la comunidad educativa “De La Salle”, a nivel nacional e internacional; así como para dar cumplimiento a la relación jurídica que exista entre la institución y usted como titular de sus datos personales, en cuyo caso, no requerirá de consentimiento expreso del titular, conforme a lo señalado en el artículo 3o, fracción III de la LFPDPPP.
En el caso de aquellos alumnos que participen en actividades como: torneos deportivos, ligas, competencias académicas, intercambios académicos, y concursos, su información personal (incluyendo en algunos casos datos personales sensibles), serán transmitidos a la liga, comisión o asociación deportiva o académica que organice el torneo o competencia. Para estos casos, será necesario contar con el consentimiento del alumno o de su representante legal, el cual será recabado por la institución de forma previa al envío de dicha información.
Salvo los casos señalados, y a menos que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP, los datos personales de los padres de familia y alumnos que integran nuestra comunidad educativa no serán transferidos en ninguna circunstancia.
VII. Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición
Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, los titulares de los datos personales recabados por Fomento Educativo Popular A.C., podrán solicitar el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso de que ésta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los mismos, así como revocar su consentimiento. Para ejercer estos derechos deberá seguir el procedimiento que a continuación se describe:
- Enviar un correo electrónico, a nuestro Oficial de Privacidad en la dirección: beatriz.martinez@benavente.edu.mx solicitando el ejercicio de los derechos ARCO, en el que deberá señalar: su nombre completo, así como la relación jurídica que tenga con Fomento Educativo Popular A.C., el tipo de derecho que deseen ejercer, identificando con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos en lo que decida revocar su consentimiento, anexando alguno de los documentos de identificación oficial: credencial de elector vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), cédula de identificación nacional correspondiente (en el caso de extranjeros), cédula profesional, pasaporte vigente o documento migratorio vigente; con el fin de acreditar la identidad o la personalidad con la que realiza la solicitud.
- Tratándose de datos personales cuyos titulares sean menores de edad o personas incapaces, esta solicitud deberá formularse por la persona que represente legalmente los derechos del menor de edad o persona incapaz, ya sea mediante la acreditación de la patria potestad; o bien a través de un tutor o curador legalmente designado.
- Los titulares deberán enviar su correo de solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO y podrán adjuntar los documentos que sean relevantes para su petición. Para las peticiones de rectificación es necesario que señalen con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de esta.
- Las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO deberán presentarse en horas y días hábiles, de conformidad con lo señalado en el Código Federal de Procedimientos Civiles.
- Deberán enviar la solicitud al correo electrónico señalado en el numeral 1) y les será enviado un acuse de recibo con la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, les será requerido subsanar su solicitud. Para ello el solicitante contará con un término de diez días hábiles, por lo que, si el interesado no corrige su solicitud en dicho plazo, ésta se tendrá por no presentada.
- En caso que, su solicitud haya sido enviada en viernes o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya enviado.
- La solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días hábiles adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
- En caso de que la solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelaran los datos, se hará efectivo el derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se dé respuesta a la solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días hábiles adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
- En todos los casos en que la solicitud sea procedente, en términos de lo señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la entrega de la respuesta será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que el titular de los datos señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la información sea entregada de modo diverso, deberá cubrir únicamente los gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias u otros formatos que se generen.
VIII. Medios para limitar el uso o divulgación de datos personales
En caso de que usted como titular de los datos personales no desee seguir recibiendo comunicados en relación con las finalidades no esenciales detalladas en este aviso, usted podrá en todo momento enviar un correo electrónico a la dirección: solicitando dejar de ser contactado para dichas finalidades.
IX. Manejo de Datos Personales en Línea
En esta sección se señalan las características del tratamiento de los datos personales de los usuarios de nuestro sitio de internet:
– www.benavente.edu.mx
Política de Privacidad En Línea
El portal de La Salle Benavente, registra la información de las personas que ingresan y “navegan” en él, registrando: la dirección de internet de los usuarios (esta dirección es, por regla general temporal; y es asignada por el proveedor de servicios de internet del usuario al momento en que se conecta), el tipo de sistema operativo que utiliza y el tipo de software navegador que usa. Adicionalmente podemos rastrear los sitios del portal que está visitando. La información que obtenemos es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia para los usuarios de nuestro portal de Internet; todo este proceso es hecho sin que nosotros tengamos conocimiento del nombre o de alguna otra información que nos permita identificar a los usuarios. Mientras ellos visitan el portal de La Salle Benavente, lo hacen de forma anónima, a menos que el propio usuario decida expresamente identificarse con nosotros.
La Salle Benavente, no requiere que los usuarios provean datos personales para usar el portal de Internet, a menos que esto sea necesario para acreditar su calidad de socio, huésped o visitante lo cual será explicado de manera expresa. Algunas aplicaciones pueden requerir que los usuarios revelen alguna información personal como en los formularios de contacto; todo ello con la finalidad de dar atención a los comentarios, solicitudes, dudas o sugerencias, o bien contactarlos en caso de que sea necesario. Dentro de los formularios de contacto no se les requerirá proporcionar datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de los mismos, sin perjuicio de lo anterior, en caso de que los usuarios proporcionen de forma voluntaria, datos personales clasificados dentro de estas categorías, La Salle Benavente, asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.
Cookies: La cookie es una breve información que el portal de Internet envía a la computadora del usuario, la cual queda almacenada en el disco duro. La próxima vez que el usuario ingrese a nuestro portal, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarle el uso de nuestro sitio web.
Por ejemplo, podemos usar la cookie para almacenar una contraseña para que no tenga que ingresarla de nuevo cada vez que se traslade a una sección diferente del portal. Una cookie no nos permite conocer la identidad personal del usuario; a menos que expresamente éste elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por el usuario en su máquina en el momento en que lo desee. Asimismo, los usuarios pueden hacer que su navegador les avise cuando recibe una cookie de manera que pueda aceptarlas o rechazarlas.
Redes Sociales
La información que nuestros visitantes publican o envían vía “Inbox” de forma voluntaria o espontánea, a través de nuestras redes sociales, se encuentra sujeta a los términos y condiciones determinados por el proveedor de servicios de la Red Social de la que se trate. Fomento Educativo Popular, A.C., se compromete a que la información que proporcionen los usuarios solamente será utilizada para atender las solicitudes y dar respuesta a las dudas o comentarios que tengan, así como para ponernos en contacto con ellos cuando así lo soliciten y generar estadísticas sobre el uso del sitio o red social.
Tratándose de personas que solicitan informes sobre nuestros servicios de educación, los datos serán utilizados para proporcionarle una atención personalizada y/o ser canalizado a nuestra sección de Servicios Escolares, quienes darán seguimiento a la solicitud vía telefónica o correo electrónico.
X. ¿Ante quién puede presentar sus quejas y denuncias por el tratamiento indebido de sus datos personales?
Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información puede usted consultar el sitio: www.inai.org.mx
XI. Información
Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere más información respecto al tratamiento de su información, puede contactar al Oficial de Privacidad, el Maestro C. Rubén Jiménez Pinacho, vía correo electrónico en la dirección: beatriz.martinez@benavente.edu.mx
XII. Cambios en el Aviso de Privacidad
Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1o de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable.
Última Actualización: 1o de julio de 2024.